OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Analizar como se viabilizan los procesos de construcción de identidad cultural de los jóvenes dentro del contexto escolar
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- consolidar una propuesta en base a las teorías establecidas que permita comprender la necesidad de estudio de los procesos de construcción de identidad cultural de los jóvenes dentro de la escuela.
- Comprender la afirmación de la identidad cultural a partir de procesos en los cuales se consolida tanto el sujeto joven como la concepción que la sociedad tiene de este.
- Definir las posibilidades que puede brindar la escuela para la creación de unidades didácticas que permitan dar relevancia a los procesos de construcción de identidad cultural del joven dentro del espacio escolar
- Conocer las prácticas y espacios dentro de la escuela que posibiliten la construcción de procesos de identidad cultural de los jóvenes teniendo como referente sus expresiones y manifestaciones.
- Reconocer como estos procesos inciden en forma contundente en las dinámicas de la escuela generando distintas prácticas sociales que permitirán reconocer a los jóvenes como sujetos posibilitadores de diversas transformaciones de la sociedad.
JUSTIFICACION
En la sociedad se presentan diversas temáticas que abren la posibilidad para realizar un trabajo de investigación el cual fundamente el trabajo de aprendizaje, comprensión y entendimiento que como licenciados en ciencias sociales debemos tener especialmente enfocados en el compromiso que tenemos docentes, desde esta perspectiva es claro que se deben asumir nuevos desafíos que nos permitan comprender los contextos actuales de los sujetos con los que directamente debemos trabajar sean niños, jóvenes o adultos. En el caso específico de esta investigación se despierta un especial interés por indagar sobre los procesos de construcción de identidad cultural del joven dentro de la escuela debido a que en diferentes situaciones se evidencia que esta población está envuelta en una serie de estereotipos que la estigmatizan y la ubican dentro de la sociedad como una colectividad problemática y en crisis en el sentido estricto de la palabra, desconociendo las particularidades que hacen de la juventud un grupo que maneja unas significaciones culturales que la hacen única y le permiten conformar unas formas identitarias significativas que le posibilitan actuar dentro de los diferentes espacios de la sociedad.
Socialmente la juventud no es reconocida por muchos como parte de las formas culturales del espacio común sino como una etapa biológica del ser humano la cual se caracteriza únicamente por ir en contra de los estándares sociales impuestos por lo adultos los cuáles al vivir la etapa juvenil en un tiempo y espacio diferentes se sienten agredidos por las nuevas manifestaciones juveniles, debido a esto tratan de reprimirlas cayendo en el error de desentenderse de ellas, satanizarlas y hasta prohibirlas. Esto en gran medida se produce por el desconocimiento que se tiene con respecto a la condición de la juventud, de sus significaciones y expresiones, las cuales permiten que el joven se ubique en su espacio social y comience a justificar su identidad cultural en diversos espacios.
La identidad cultural del joven comprendiendo a esta como la forma de entender y entenderse en el mundo por medio de sus manifestaciones las cuales se presentan a través de diversa formas y le permiten satisfacer sus intereses, además construirse como ser social posibilitador de procesos culturales de la sociedad, se presenta en todos los sectores sociales, en todo tipo de jóvenes sean hombres o mujeres por lo tanto es importante que se inicie un conocimiento y reconocimiento que permita vencer y comprender desde los diferentes instituciones y grupos sociales que influyen directamente en el joven -la familia, la escuela, el estado, el adulto en general y hasta el mismo joven-, todas la implicaciones que trae el ser joven para que desde allí se dé la posibilidad tanto de comprenderlos como de orientarlos para que se transmita una concepción más profunda de lo que significa la juventud para la sociedad.
En este sentido la escuela al ser consolidada como centro de formación y facilitadora de procesos de socialización se hace indispensable en la posibilidad de iniciar un proceso en el que las manifestaciones y expresiones de identidad cultural sean articuladas a los procesos llevados a cabo dentro del espacio escolar, ya que al ser parte de los espacios de mayor permanencia del joven se constituye en el lugar propicio para promover procesos que generen que la construcción de la identidad cultural para que así estos sean reconocidos por la comunidad escolar, la sociedad en general y los mismos jóvenes como constructores de procesos culturales e identitarios importantes para la consolidación de la sociedad presente y futura.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los procesos de identidad cultural de los jóvenes dentro de la escuela, se ven truncados en muchas ocasiones por la falta de interés que esta muestra hacia la posibilidad de comprenderlos y así mismo adaptarlos a los diferentes espacios y procesos escolares, lo cual permitiría que estos se desarrollaran mas flexiblemente para que el joven pueda expresarlos y construirlos más explícitamente en la escuela como parte fundante de su proceso de formación. El contexto escolar al ser uno de los espacios de socialización importantes para el desarrollo de la persona, brinda las posibilidades para que esto sea posible promoviendo que sean acoplados y comprendidos por los demás campos de la sociedad además de que sean interiorizados por la misma juventud que hoy se encuentra sumida en diferentes contradicciones con sí mismo y su entorno.
Es así como se hace necesario iniciar con la consolidación de posibilidades e iniciativas que hagan viables estos procesos posicionándolos como necesarios para comprender que la relevancia en la formación de sujetos y que definitivamente se encuentra enfrentando procesos que le permiten construirse como sujeto social en plena consolidación del proyecto de vida que próximamente le permitirá ser parte en el conjunto social. Partiendo de esta realidad es que se hace pertinente preguntar
¿Cómo pueden ser viables dentro de la escuela procesos de construcción de identidad cultural de los jóvenes en los estudiantes de grado octavo de el gimnasio comercial los andes?
MARCO TEORICO
RESTABLECIMIENTO DE LOS CONCEPTOS JOVEN, CULTURA E IDENTIDAD DENTRO DEL ENTRAMADO SOCIAL
La necesidad de estos para comprender los procesos de construcción de identidad cultural del joven
Al hablar del tema de construcción de la identidad cultural del joven surgen muchos interrogantes, en un principio el primero que nos atañe directamente es el que tiene que ver con cual es la necesidad de tratar de estos temas y como los conceptos que son ya tan corrientemente utilizados en la sociedad pueden tener importancia para el que hacer de la misma y en este caso directamente de la escuela. Por lo tanto se debe iniciar con una reconstrucción de conceptos la que nos permitan abordar con más claridad la problemática y comenzar a abordar el tema de identidad cultural del joven de una forma más oportuna e imparcial.
En la sociedad moderna muchas son las interpretaciones que se le dan a los conceptos que en cierta medida han explicado nuestras formas de vivir tanto individuales como colectivas lo cual genera cierta desorientación y en parte problemas al momento de definirlas o aplicarlas en la vida diaria con el fin de dar razón a los procesos sociales; este es el caso de conceptos como cultura, identidad, y jóvenes que al ser solo enfocados en una definición general y a veces equivoca, no han permitido comprender su especial importancia no solo en la consolidación de la sociedad sino también en la construcción del sujeto, el cual al tener la capacidad de entender su mundo y también la posibilidad de que este lo entienda podrá asumir una posición más responsable frente a los retos que le que le impone el contexto social
2.1 EL CONCEPTO DE JOVEN
Según diferentes definiciones en diccionarios y en el común de la gente, el ser joven se cataloga dentro de la concepción de una etapa más de la vida que se encuentra ubicada entere la niñez y la edad adulta, la cual cumple una transición, una período, una fase, un escalón evolutivo en la vida de los seres humanos; esta se concibe entre los diferentes formas de sociedad en espacios cronológicos diferentes los cuales varían según las concepciones que cada colectividad maneje, algunas hablan de la edad concebida entre período del desarrollo y los dieciocho, otros entre los 12 y los veintiuno e incluso algunos que la conciben hasta los treinta. “el concepto de juventud, como proceso de construcción histórica, ha variado con cada generación y cada modelo social; las relaciones que establece cada sociedad a través de sus instituciones, para con los jóvenes, se remite a una forma de ver a estos sujetos según momentos históricos determinados”[1] Al referirnos a la juventud o al joven directamente se presentan reacciones de distinto orden que en su mayoría van dirigidas a encasillar o a ignorar la relevancia de este grupo social dentro de la construcción de la sociedad y por lo tanto se le descalifica estereotipando sus diferentes representaciones del mundo y de la realidad, que les compete también a estos por el hecho de pertenecer a la misma red social que los adultos creen es inamovible
Las diferentes formas en las que la sociedad se refiere a este grupo social se abarcan concepciones que limitan y reducen el concepto negándole la posibilidad de reivindicarse como un conjunto posibilitador y constructor de la realidad social de la cual es parte fundante. Estas diversas enunciaciones refieren a la juventud en un espacio dentro del ciclo vital el cual cumple una etapa que se determina en un tiempo en edad que es establecido por algunas instituciones que arbitrariamente y fijándose en parámetros biológicos clasifican a esta haciéndola depender de un espacio directamente cronológico.
Estos espacios determinados en el tiempo se conciben además dentro de los contextos culturales y generacionales ya que a medida del paso del tiempo los conceptos que se elaboran alrededor de la noción de joven y juventud van transformándose y cambiando de modo gradual a pesar de que la idea general de joven o juventud sea estable.
Partiendo de esto se derivan acontecimientos de todo tipo los cuales también determinan la ubicación y la concepción misma de la significación del término el cual se distorsiona en su forma particular mas no en la general ya que se va a seguir consolidando un espacio que denomine lo joven ; un ejemplo de esto es que en alguna época por problemas biológicos, de salud y hasta de higiene la vida de las personas únicamente llegaba hasta los 30 años por tanto se hacía corto el espacio juvenil y se determinaba a partir de edades que en la actualidad se encuentran dentro del espacio de la niñez o simplemente se evadía.”La condición juvenil es representada por los imaginarios sociales dominantes los que de manera principal han definido a los grupos portadores de la condición juvenil.”[2] Desde esta perspectiva se evidencia como los grupos dominantes de la sociedad en este caso los adultos y las instituciones en las que dirigen a la sociedad encasillan y minimizan las posibilidades de comprende el concepto de joven partiendo desde la multiplicidad de categorías que componen a este.
Con el paso de cada etapa generacional el interés que se manifiesta por cerrar la gran brecha entre la categorización del joven y la significación del mismo en el espacio social se hace cada vez mas ignorada por la mayoría de instituciones que a pesar de tratar de hacerla mas angosta por medio de la expedición de planes y leyes que den un espacio de representación en la sociedad a este grupo no están permitiendo que estas se ajusten a la realidades de los jóvenes.
2.2 EL CONCEPTO DE CULTURA Y SUS CARACTERISTICAS
En el espacio social el concepto de cultura ha sido tomado como referente para contextualizar ciertos comportamientos o costumbres humanas lo cual ha estereotipado el concepto impidiendo que su verdadera significación conceptual sea conocida y reconocida por la sociedad, ni tampoco a permitido que esta se incorpore en el sistema fundante de la sociedad como algo concreto pero si como algo efímero. Para algunos la cultura se considera como un fenómeno de la historia que tiene que ver con la naturaleza del hombre, con sus acciones, con lo que hacemos para organizar nuestras vidas, esto es verdad pero el término cultura no se queda únicamente en esta definición ya que esta la complementa mas no lo totaliza. Otras definiciones de cultura se quedan en lo práctico del término, sin prestarle mucha atención a la profundidad que este merece, por ejemplo aquella que lo dimensiona para designar la mayor o menor instrucción académica o para destacar una tendencia general o para enumerar las costumbres o tradiciones trasmitidas de generación en generación. Es así como:” El termino cultura recibe un uso polivalente. De aquí la ambigüedad que lo acompaña. Mas que buscarle un sustituto, urge, sobre todo precisar su definición…”[3]
En muchas ocasiones utilizamos el termino pero sin interiorizarlo dejándolo exclusivamente en el espacio de la enunciación de la palabra sin permitir que este sea la base para la comprensión de las nuevas significaciones que el hombre tiene de su mundo, es así como en este universo de significados se pierde la auténtica noción de cultura lo que en cierta medida dificulta que el concepto se maneje en forma tal que posibilite que esta sea introducida concretamente en los espacios en que es requerido entenderla para así plantear formas de inserción de esta en el espacio propio de la educación, no desde la perspectiva superficial del término sino desde su esencia.
Para hacer esto posible se debe incluir dentro del espacio directamente educativo formas en que se pueda entender la cultura en forma integral tanto en la teoría como en la practica, en esta medida se hace necesario reconocer las características que hacen que la cultura sea entendida en su forma composicional y no únicamente en su forma arquitectónica. debe iniciarse entonces la interpretación de esta comprendiendo el carácter de totalidad de la cultura, ya que esta incluye la vida entera, no es una etapa, posee un carácter de inmanencia lo cual la convierte en pilar de las relaciones y vidas de los hombres, la cultura no es inacabable pero si es alterable dependiendo del contexto, también es transmisible no en cuanto al carácter biológico sino en el carácter social, se transmite por aprendizaje y no por genética lo que le da esa característica socializadora e histórica . “mediante el aprendizaje cultural la gente crea, recuerda y maneja las ideas, controlando y aplicando sistemas específicos de significado simbólico”[4] por tal razón esta no se vivencia en un solo espacio sino que hace parte de todas las esferas y contextos de la vida del hombre, en todo tiempo y espacio
Esta definición se hace importante en el momento de comprender como esta no se limita únicamente a la formas de expresión de una agrupación social sino que implica todos los aspectos de la sociedad desde las expresiones hasta las formas en que esta caracteriza su mundo y lo que está en el, haciendo referencia al conjunto de las practicas humanas las cuales se dan y conforman en un momento de la historia determinado y que están mediadas por la adquisición en el aprendizaje de formas de simbolización que el hombre apropia en su constante accionar dentro de la sociedad.”La cultura es posible porque existen seres concretos que la producen desde su propia cotidianidad, en respuesta a una realidad en continua transformación”[5]
Además de estas características, es predominante el hecho de que esta no se construye individualmente sino que se posibilita a través del grupo social el cual le da significación y aplicación en el espacio mundo del cual hace parte fundamental. “la cultura nunca es individual. Se trata de un hecho social….”[6] Por lo tanto no debe ser una preocupación solo individual sino grupal el hecho de conocer su verdadera esencia y su capacidad practica y teórica de comprendernos unos con otros. Todas las características que implican la cultura permiten que esta se legitime como un concepto que implica tanto lo visible ante la sociedad como lo que se interioriza en los grupos sociales y además que se le de un carácter académico el cual no implique únicamente el espacio de estudio sino también el espacio de debate de la sociedad entera.
Partiendo de esto se ubica a la cultura como una construcción resultante de la acción social que no puede seguir siendo entendida como algo limitado únicamente a las manifestaciones folklóricas de las comunidades sino que debe ser encaminada en el sentido directamente simbólico que esta representa en su esencia conceptual la que le da un carácter histórico y político, lo que hace directamente posible que la cultura se convierta en un concepto determinante para comprender las diferentes posibilidades que tienen el ser humano en todas las edades, condiciones sociales etc., lo que le da la posibilidad entenderse dentro de ese universo simbólico que lo caracteriza, lo que le permite reconocerse parte de la cultura, lo que deja claro que esta no se limita a unas partes del tejido social sino que hacen parte de un todo y vinculan también a ese todo desde distintos espacios y tiempos. “la cultura hace referencia a la totalidad de las practicas, a toda la producción simbólica o material, resultante de la praxis que el ser humano realiza en la sociedad, dentro de un proceso histórico concreto”[7]
El debate sobre el concepto de la cultura está siendo limitado solo a señalarla a nivel de los rasgos culturales dejándola apartada en cierta medida de la totalidad de la sociedad lo que ocasiona cierto nivel de negación y desprendimiento del sujeto social con su colectividad y con la cultura, lo cual le limita al momento de entenderse como parte de la sociedad, en este sentido la crisis del concepto de cultura se da en un primer momento por la imposibilidad del sujeto de tener en claro su significación lo que se produce no solo por la diversidad de formas de ver el mundo y de dar significado a los conceptos, sino además por la subyugación a la que tenemos sometido el concepto lo que genera que se forme un uso incoherente del concepto al momento de justificar las acciones humanas. En segundo momento esta crisis se da por la constante conformidad a la que nos hemos acostumbrado no solo a nivel político y social sino a nivel conceptual lo que nos ha ocasionado cierto nivel de desinformación en un mundo supuestamente mediado por la gran ola de la información. Este tipo de conformidad se da por lo que implican las formas de dominación y su recurrencia a lo simbólico para su cometido lo cual desvirtúa la verdadera noción de la cultura y la hace algo significativo pero poco trascendente y profundo.” Hay que superar las perspectivas cognitivas, universalistas, funcionalistas, folklóricas, e instrumentales de la cultura para entenderla desde nuevas dinámicas socio históricas”[8].
Al tener en cierta medida más claro el concepto de cultura es que se comienzan a esclarecer puntos fundamentales que tienen relación con su práctica, lo primero es tener muy presente es que esta no es algo que este mediado por el nivel de conocimiento, la cultura no es una práctica elitista que solo depende de los que han tenido acceso a la educación, la cultura en toda su significación comprende a toda la sociedad en todas sus prácticas, teniendo en cuenta que estas no se limitan solo al folclor o las tradiciones , sino que implican todas nuestras costumbres, comportamientos, actitudes, imaginarios etc. Ya que todas estas son manifestaciones y representaciones propias de todos los seres humanos las cuales no se remiten a unos pocos o a una sola clase de significaciones sino que involucran las prácticas simbólicas de todos los seres humanos.
2.3 CONCEPTO DE IDENTIDAD
El concepto de identidad al igual que el de la cultura ha recibido un manejo desfasado de la realidad, al recopilar el concepto en el saber general de la sociedad se pueden encontrar distintas nociones que desvirtúan la verdadera significación del concepto limitándolo a una expresión nacionalista del mismo o simplemente a un formalismo dirigido a un documento de carácter legal ante el estado. Desafortunadamente estas definiciones con respecto a identidad se han apoderado de las definiciones de la mayoría sociedad lo que genera grandes confusiones y principalmente un desconocimiento que limita y estigmatiza las formas de identificación diferentes a las que promulga el statu quo de la sociedad.
La identidad se inscribe dentro de las prácticas del ser humano como aquella que le da la capacidad de enunciarse como único a través de unas prácticas concretas que forman su personalidad y le permiten autoafirmarse y además de la posibilidad de equipararse a los procesos de la vida social, se constituye como una representación simbólica dentro de la sociedad la cual se inscribe de diversas formas ya sea en apropiación individual o grupal que se hace presente en todo aquel que viva dentro de una sociedad, comunidad o colectividad determinada” la construcción de la identidad individual o colectiva es un acto de selección de elementos referenciales o de rasgos diacríticos a los que se les asigna un sentido de propiedad, al que se les asigna un sentido de propiedad, al que grupos o individuos se adscriben y a partir de los que pueden decir “yo soy” o nosotros somos esto”[9] los procesos de identidad se afirma en la constante interacción del individuo con los otros y viceversa lo que le permite hacer distinciones y diferenciarse dentro del amalgama de representaciones hacienlodo propio y propiciando procesos de alteridad, las relaciones entre si y la sociedad. Es así como se estructura una definición de identidad que se acerca más a la esencia del concepto que ha sido mal utilizado por la mayoría de la sociedad en el sentido de que se habla de la identidad como forma de representarse a partir del estado nacional o por medio de un documento como tal de identificación
Estos son propuestas de subtítulos del marco teórico y de referencia que serán el reforzamiento del trabajo en general pero siempre y cuando pueda concretar el tema específico y el titulo
· La utilización de estereotipo e imaginario social frente al joven
· La problemática del adultocentrismo y el conflicto generacional
· El conflicto del joven frente a lo que le ofrece la realidad
· Construcción de concepto de cultura juvenil
· La necesidad de comprensión de la formación de cultura juvenil En el ámbito escolar
METODOLOGIA
Es necesario para este proyecto realizar un diseño metodológico que permita recopilar de forma precisa y adecuada toda la información que pueda dar una aproximación a la realidad investigada para así cotejarla con la revisión teórica y la propuesta diseñada, esto con el fin de concretar ideas que permitan la posible solución de la problemática planteada. La temática de construcción de la identidad cultural de los jóvenes en la escuela requiere de una forma investigativa que permita un acercamiento a estos procesos sin que se transgreda de forma violenta, inoportuna o imprudente al sujeto de la investigación y el espacio apropiado por este.
Partiendo de esto se requiere de la investigación cualitativa donde se estudie la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema dentro de la sociedad donde se pueden producir datos descriptivos referentes al contexto de los grupos o personas investigadas que originan diferentes manifestaciones, ya se de forma escrita, hablada o plasmada a partir de una representación lúdica de la situación de la realidad que está siendo investigada, lo cual posibilita de gran manera todo el proceso que se lleve a cabo para la recolección de información. Este tipo de investigación, “tienen como característica común referirse a sucesos complejos que tratan de ser descritos en su totalidad, en su medio natural. La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas...”[10] lo cual se convierte en la perspectiva perfecta para el desarrollo de este tipo de trabajo.
Es así como entre las múltiples posibilidades que compone a la investigación de orden cualitativo se recurre a la etnografía como técnica pertinente para el estudio de este grupo social ya que a partir de este se puede crear una imagen más clara y precisa de los jóvenes, lo cual contribuirá para que se tenga una concepción mas tolerante de los procesos de construcción de identidad cultural de este grupo, en especial dentro de la escuela lo que permitirá que se inicien posibles cambios importante en el tratamiento que se le dé a esta población en el espacio escolar en general. “el objetivo inmediato de un estudio etnográfico es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, pero su intención y mira más lejana es contribuir en la comprensión de sectores o grupos poblacionales más amplios que tiene características similares”[11]
[1] CEBALLOS Tejada Francisco, la construcción del sujeto juvenil
[2] VALENZUELA José Manuel, identidades juveniles, compilación viviendo a toda, 39
[3] DIAZ Ruiz Julián, la vida como cultura; capitulo III, Pág. 55
[4] Antropología de la cultura, Pág. 45.
[5] GUERRERO Patricio, la cultura estrategias conceptuales, capitulo IX, Pág. 85
[6] DIAZ Ruiz Julián, la vida como cultura; capitulo III, Pág. 69
[7] GUERRERO Patricio, la cultura estrategias conceptuales, capitulo II, Pág. 35
[8] GUERRERO Patricio, la cultura estrategias conceptuales, capitulo13, Pág. 126.
[9] Ibíd. Pág. 104
[10] RODRÍGUEZ Gómez Gregorio, metodología del la investigación cualitativa
[11] MARTINEZ M. miguel , La investigación cualitativa-etnográfica en educación, Pág. 28, Cáp. 2